Aneurisma de Aorta Torácico

En la impresión de modelos destinados a los grandes vasos, tan importante es la impresión de la luz vascular como la patología causante.

En este caso presentamos la utilidad de la impresión del trombo que rodea a la aorta torácica ascendente.

Foto 9-4-17 19 56 22.jpg

Se ha impreso en material flexible para poder manipularlo.

Foto 9-4-17 19 58 30.jpg

La combinación de impresión de los dos modelos en material flexible permite mejorar aún más la percepción para simular lo máximo posible la realidad

 

Incluso es posible poder hacer la impresión con materiales translúcidos para mejorar la correcta visualización de la salida de las arterias segmentarias

 

 

Aneurisma de Aorta Abdominal

El uso de modelos impresos en 3D para la valoración y mejor entendimiento de la anatomía de los grandes vasos se está extendiendo poco a poco.

El uso de reconstrucciones en 3D a partir de las imágenes obtenidas por un TAC o resonancia facilita el trabajo de los cirujanos y radiólogos vasculares, pero no resulta del todo óptimo.

Captura de pantalla 2017-06-06 a las 18.13.03.png

Las reconstrucciones 3D se pueden visualizar solamente en 2 planos (la pantalla del monitor). Esta limitación hace que no se obtenga una perfecta visión espacial de lo que luego se va a encontrar en la intervención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, los modelos impresos en 3D se pueden tocar, mover y son de fácil compresión espacial, facilitando mucho el trabajo del radiólogo y cirujano.

A continuación, se muestran varios casos de impresiones de aneurismas abdominales con cuellos dificultosos en los que la impresión 3D ha sido útil para la preparación y colocación de la endoprótesis:

El primer caso se trata de un paciente en el que el cuello de aneurisma dificulta el acceso a la zona.

Foto 9-4-17 19 54 50.jpg

En el segundo caso la dificultad estriba en la salida del tronco celíaco.

 

La posibilidad en ambos casos de poder visualizar directamente el caso facilitó la cirugía

Aneurisma_Aorta_Abdominal.png

 

 

Fractura húmero proximal

El pasado 10 y 11 de Mayo se celebró el Congreso de la Sociedad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Comunidad Valenciana. Dentro de las diferentes actividades desarrolladas en los talleres precongreso se incluyeron osteosíntesis de fracturas de extremidad proximal de húmero, que tiene como protagonista la utilización de modelos impresos tridimensionales para la planificación preoperatoria.

banner_sup_sotocav2017

Conjuntamente con el Dr. Antonio García Lopez (Jefe de Sección y Coordinador de la Unidad de Referencia Nacional de Cirugía de Plexo Braquial del Hospital General Universitario de Alicante) y la Sra Mercedes Rodríguez (DePuySynthes) hemos sido capaces de realizar, por primera vez en España, un taller de osteosíntesis de fracturas de extremidad proximal de húmero.

SOTOCAV_17_3

A partir de las imágenes obtenidas de diferentes pruebas de imagen se pudo realizar de forma completa la presentación del caso, discusión del mismo e intervención quirúrgica sobre los modelos impresos.

Diferentes especialistas de varios hospitales pudieron entrenar de forma integral una fractura real.

Cada día la impresión en 3D se está introduciendo más en nuestro entorno para una mejor preparación y planificación quirúrgica.

 

modelo toracoscopia

El pasado 10 y 11 de Noviembre de 2016 se realizó el VIII Curso de Actualización en Cirugía Torácica Broncoplastias y Angioplastias en Cirugía Torácica.

sect

Meideo, conjuntamente con la Sociedad Española de Cirugía Torácica participó aportando un modelo que simulaba una videotoracoscopia

Se trata del primer simulador de videotoracoscopia impreso en 3D en Europa (y quizás en el resto del mundo), a partir de un paciente real.

Los materiales utilizados y el diseño de la plataforma hacen que los cirujanos puedan entrenar las habilidades a la hora de suturar arterias y bronquios

archivo-25-2-17-23-48-44

img_2929

El fin último, la formación y el entrenamiento de todos los especialistas

heartime

img_4127PRÓXIMO LANZAMIENTO

El proyecto consiste en una aplicación para dispositivos móviles (smartphone y smartwatch), que ejecuta una guía práctica para la correcta aplicación de los protocolos de reanimación cardiopulmonar en un entorno muy sencillo y amigable para el usuario final. Adaptada también al público con discapacidades.

Esta aplicación pretende ser de uso masivo, elemento de seguridad indispensable dentro de nuestros dispositivos móviles y repercutiendo en una disminución de las tasas de mortalidad ante paradas cardiorespiratorias.

Desarrollada en tres vertientes: Público General, Personal Sanitario y Formación de RCP.

El objetivo final es único: salvar vidas mediante una reanimación estructurada y correcta.

En virtud de una mejora contínua y espíritu de innovación este proyecto ha sido cofinanciado tanto del Gobierno de Castilla-La Mancha, como de la Unión Europea a través del FEDER.

CM_FEDER_2.jpg

modelo arterias pulmonares

El pasado 10 y 11 de Noviembre de 2016 se realizó el VIII Curso de Actualización en Cirugía Torácica Broncoplastias y Angioplastias en Cirugía Torácica.

sect

Meideo, conjuntamente con la Sociedad Española de Cirugía Torácica participó aportando un modelo que simulaba las arterias pulmonares.

img_2931

modelo tráquea

El pasado 10 y 11 de Noviembre de 2016 se realizó el VIII Curso de Actualización en Cirugía Torácica Broncoplastias y Angioplastias en Cirugía Torácica.

sect

Meideo, conjuntamente con la Sociedad Española de Cirugía Torácica participó aportando un modelo que simulaba una tráquea

traquea_cirugia_cardiaca